miércoles, 1 de abril de 2020

"NUBOSIDAD VARIABLE" DE CARMEN MARTÍN GAITE











No recordaba lo mucho que me gustaba Martín Gaite, la había olvidado, me sorprendió el día que me dio por colocar mis libros alfabéticamente por autor/a, como buena bibliotecaria, y ver la cantidad de libros que aún conservaba de ella, y hace unos meses me fascinó Retahílas, pero Nubosidad variable me parece de una madurez literario difícil de igualar. Una obra epistolar en donde se reconocen dos voces absolutante distintas, en donde llega a un desarrollo psicológico de los personajes impresionante. Grande Carmen Martín Gaite, no sé por qué te dejé de leer, pero que bien te haya encontrado de nuevo.
Carmen Martín Gaite en la Wikipedia

Carmen Martín Gaite en cervantes.es

Nubosidad variable en Zenda

Desde la sesión anterior estamos confinadas, y continuamos las sesiones de Desayunos Literarios de manera virtual. Marta nos ha obsequiado con poemas en estos martes que nos reunimos por las ondas que también voy a recoger y colgar en esta bitácora, el 24 de marzo nos envió este poema de Bárbara Butragueño. Nos ha enviado varios archivos de sonido leyéndonos esos poemas, intentaré hacer un canal de youtube y guardar esos archivos.



Debe usted saberlo
yo nací lejos del umbral
desconozco así su gesto
el canto sereno
con el que otros hablan
las grandes palabras
que a una se le ahuecan
como pájaros mojados
en la boca

durante años he visto hombres
que manejaban con premura el diccionario
y conocían el sentido exacto
de la palabra culpa

y les bastaba

pero a mí que el vocablo se me enquista
y me cava el pecho como un descendimiento
todo me resulta un vagar empedernido
por el líquido articular del dígase amor propio
dígase egoísmo
dígase umbral eterno entre las cosas.

Yo sólo busco callar el bisbiseo
alcanzar la paz de lo rotundo
hacer callar
al maldito perro
de la indefinición.

Y todo porque
tener un cuerpo limpio
requiere hacer hogar de la virtud
y no morar la periferia

y de ahí este
quemar con pavor los diccionarios
y exigir conocer no ya el sentido:
el intervalo la linde
la fina línea que separa
pongamos el amor del egoísmo
y su oscura simetría.

Mi congoja no es más que una forma cauta de certeza.

Bárbara Butragueño (1985, Madrid);
Del alma a la boca. 13 poetas madrileñas, Ed. Hurga ¬ Fierro, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario