lunes, 16 de marzo de 2020

"CELIA EN LA REVOLUCIÓN", 17 de marzo


Celia en la revolución de Elena Fortún

Pues no obligan las circunstancias y este mundo, pero mañana nos reunimos.

Os voy a echar de menos: la carrera de no llego al Polifuncional, pasarme antes por Santos a comprar fruta...o después si ya es muy tarde, la espera a que me pongan el café, jajajjaja. Pero mañana me gustaría sentiros cerca, ya veremos cómo lo hacemos y cómo continuamos, pero estos martes con mujeres tan estupendas no puedo perderlos y espero que vosotras sintáis lo mismo.

¡¡¡Hasta mañana, preciosas mías!!!

Quizás veamos este libro en una sesión o en varias, ya veremos....

Elena Fortún en la Wikipedia

Celia en la revolución en revistababar.com

Celia cuenta la verdad de la guerra en El País

109 comentarios:

  1. Buenos días
    soy Mónica

    ResponderEliminar
  2. Pues veo que como anónimo a veces te deja y otras veces no, si queréis lo hacemos por el grupo de wassapp si hay alguna que no tenga cuenta en Google, yo era porque se quedara registrado, me parecía bonito

    ResponderEliminar
  3. Queridas, Buenos días!
    He intentado registrarme con mi nombre y no aparece mi comentario.

    ResponderEliminar
  4. Ahora como veis sí. Creo que el correo es el de René pero ya estás.

    ResponderEliminar
  5. Marta ya te han preparado el café?

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo comentando cosas en el blog

    ResponderEliminar
  7. Pero se puede unir en el blog, no como vosotras

    ResponderEliminar
  8. Entonces por el blog o por el wasa?

    ResponderEliminar
  9. Bien,aguantando y esperando que se solucione todo

    ResponderEliminar
  10. yo estoy ya en casa, así que habrá que hacer cositas de éstas para sentirnos más cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando antes para comunicarnos por Skype y no es complicado

      Eliminar
  11. Paloma que creo que tú te has leído el libro, qué te ha parecido???

    ResponderEliminar
  12. voy a decirle a Carmen que estamos por akí, por si se quiere unir...

    ResponderEliminar
  13. Lo empecé ayer para poder decir algo, pero he leído muy poco.

    ResponderEliminar
  14. Y la verdad es que lo que he leído me ha parecido bastante deprimente. Creo que necesito "limpiarme" un poco, porque últimamente estoy leyendo libros que van sobre la guerra.

    ResponderEliminar
  15. A mi me queda muy poco, como Paloma tengo dos empezamos, pero como ya he dicho me está gustando mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia yo no leo dos a la vez, leo uno y después el otro. Pero es que ya me he leído 3.

      Eliminar
    2. Bueno Paloma,primero uno y luego otro, pero yo,tengo dos empezados

      Eliminar
    3. Yo no. Hasta que no acabo uno, no empiezo el siguiente por que mis neuronas no llegan a tanto. Si empiezo dos a la vez me lio con las historias.

      Eliminar
  16. Yo tenía muchas ganas de leer algo de Elena Fortún, siempre había oídgo que era una feminista y genial escritora infantil

    ResponderEliminar
  17. Pero ayer me pareció muy duro lo que estaba leyendo y siento decirlo pero lo dejé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me paso lo mismo. Me dormí con una sensación extraña

      Eliminar
    2. Sí, es cierto que te deja una sensación muy extraña,pero a su vez te cuenta su realidad y creo que la de mucha gente

      Eliminar
  18. Me parece una buena escritora,como describe la guerra, como te llega, y una gran mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muy duro, al menos para mi y en estos momentos. O será que como he dicho llevo leyendo muchos libros sobre el mismo tema. Pero además en este se añade que son niñas pequeñas y yo con eso sufro mucho.

      Eliminar
    2. sí, yo ayer me quedé en cuando tienen que salir de casa, y ya se me encogía el corazón, ayer lo pensaba, no estamos en estado de guerra, pero ya estamos sufriendo cosas, e imaginarte la dureza de un conflicto así, sientes que se te encoge el alma

      Eliminar
  19. Lo del título me gusta, "Celia en la revolución", durante la guerra civil al conflicto se le llamó muy pocas veces guerra, por los dos bandos se le llamaba revolución, por un bando como revolución social y por el otro por "restablecer el orden"

    ResponderEliminar
  20. se publicó ya en 1987 por lo que he leído, daba caña a los dos bandos y nadie sale bien parado, por eso no publicarse hasta tan tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me llega, que les da caña a los dos,y otra cosa lo del "paseo" cada vez que lo leo, parece que me clavan algo

      Eliminar
  21. Yo lo leí hace tiempo, y me gustó mucho.
    Es verdad que habla de la guerra pero describe la vida en ese tiempo.Me gustó la descripción que hace de los momentos cotidianos, la ciudad de Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer pensaba que por eso nuestras abuelas y abuelos hablaban tan poco de la guerra, mi abuela se quedó en Madrid y tenía la edad de Celia, nació en 1920, y debió ver cosas horribles

      Eliminar
  22. Es que ninguno de los bandos tenia razón. Pelearse familias contra familias me parece muy estúpido. Y eso que yo no me hablo con nadie de mi familia. Pero ¿Quién dijo que yo era inteligente? Yo no por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí había un bando que tenía razón, pero no todo vale, es ridículo, y los medios no justifican los fines NUNCA

      Eliminar
  23. Y es cierto Mónica, no se casa con ningún bando, aunque el padre de la prota, creo recordar es republicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empieza con que "afusilan", como dice Valeriana al abuelo en Segovia por "rojo", va a Madrid a estar con su padre, y ve toda la violencia que también hay en el bando republicano

      Eliminar
    2. el personaje de Valeriana la criada es genial, de una bondad y sentido de la razón sin límites, diciendo en todo momento que las guerras las hacen los hombres

      Eliminar
  24. ¿Sabéis que tiene esto de bueno? Que no tengo que poner acentos porque los pone el solito. Soy anti-acentos.

    ResponderEliminar
  25. Si Marta,era republicano,pero Celia,no era de ningún bando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era una niña con un sentimiento de la lógica y del sentido común fuera de la normal, de ahí que escueza lo que dice y piensa su personaje

      Eliminar
  26. Yo sigo pensando que deberíamos leer tebeos, un cuento de princesas, o algo ñoño, porque este tipo de lectura a mi en este momento no me ayuda na de na, lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay que cambiar de temática, por lo menos estos días y puede estar bien leer una "novela gráfica", como ahora las llaman

      Eliminar
  27. hay una parte del libro que para mi es fundamental. lo voy a copiar.

    ResponderEliminar
  28. Lo que leí ayer de Elena Fortún era muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su personaje de Celia se hizo tan famoso porque no era una serie de cuentos moralizantes y ñoños para la infancia, si no que el personaje evolucionaba, crecía y era más cercano que los de otras obras infantiles y juveniles

      Eliminar
  29. Buenos días. ¡Qué iniciativa tan buena!
    Me encantan los recursos de las personas para continuar la vida en medio de esta locura.

    Siento no poder comentar nada. No he leído el libro ni a Elena Fortún, pero sí conozco la existencia de Celia (creo que fue mi madre la primera que me habló de ella). Participaré cuando habléis de algún libro que haya leído o esté por casa (soy de papel).
    Mientras, os mando un fuerte abrazo virtual pero muy sincero,

    Carmen (Concejalía Mujer)

    ResponderEliminar
  30. El libro en papel es precioso. Yo lo compré cuando se reeditó porque me encantó la edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve se publicó en 1987, como os he dicho, sin ninguna reedición, y se vendía en librerías de viejo y de segunda mano a unos precios desorbitantes

      Eliminar
  31. -Los hombres se meten siempre en lo que no les importa en vez de ocuparse de su casa.... No tiés más que ver en cuanto se juntan dos... lo mismo que sean pobres que ricos, ya están parlando que si el alcalde, que si el concejal, que si las elecciones.... y hasta hay algunos que emprincipian con que si lo que predica el cura en el pulpito no es verdad, que si los frailes, y que si el Papa que está en Roma... !No parece sino que ellos van a arreglar el mundo y se lo saben tooo….¡
    -Claro, mujer.... En cambio las mujeres no hablan mas que del precio de las patatas y de las hijas y de los hijos....
    -¡Cómo tié que ser! -gruñó Valeriana- Que con lo que hagan los alcaldes y los concejales no te van a llenar la andorga ni dar de comer a los hijos.
    -Si, Valeriana, como tiene que ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaba yo buscando también esa parte del libro para copiarla y pegarla, qué máquina eres Paloma

      Eliminar
  32. Este trozo a mi me pareció fantástico.

    ResponderEliminar
  33. Paloma, a mi me encantan las tildes, es lo único que tiene lógica en la ortografía, que ya sabes que yo con lo que no me llevo nada pero nada bien es con la ortografía.

    ResponderEliminar
  34. Guauuuu Marta, preciosisisimo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta "oir" poesía y sin embargo me cuesta mucho leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me pasa, yo creo que es poque la poesía está hecha para ser escuchado, abres más todos tus sentimientos, desde que estoy en "Periferias Poéticas" lo he visto

      Eliminar
  36. Qué bonito poema, Marta copia el texto y pégalo en un comentario

    ResponderEliminar
  37. Este poema es de Patricia Benito y se titula "La letra pequeña"
    Hace un par de cambios de vida
    descubrí que estar donde quieres
    es mucho más divertido
    que estar donde no quieres,
    que decir lo que sientes
    es bastante más placentero
    que mo hacerlo,
    y que abrazar cuando te apetece
    es infinitamente más bonito
    que cuando te obligan.
    Y con todo esto
    y sus viceversas
    aprendí a no darle vueltas
    a las cosas que marean,
    aprendí a no hacer nada
    que tenga que explicar
    y a no querer nada
    que tenga que pedir.
    Aprendí que
    cuando quieres estar cerca
    no estás lejos,
    sin más.
    Da igual lo que diga
    la letra pequeña del cuento.
    Patricia Benito ; Tu lado del sofá, Ed. Aguila, 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, es lo que yo pienso, pero no se expresarlo. Para eso tenemos a los poetas.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Marta. lo cuelgo en la entrada de hoy junto con el maravilloso audio que nos has enviado por wassapp, qué grande eres!!!

      Eliminar
  38. Q hambre, ¿Qué podría comer yo? Me apetece dulce, ¡que raro, por Dios!

    ResponderEliminar
  39. Bueno, habrá que ir pensando en una nueva lectura para el martes que viene

    ResponderEliminar
  40. En serio ya di una idea "La red de Alice", pero también va de guerra, aunque no es tan dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías pegar algún tipo de enlace en un comentario para que si alguien se quiere apuntar lo pueda hacer???

      Eliminar
  41. Y otro que he leído es... no se en realidad lo que es, no se si es una biografia novelada, o una novela biografiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que nos digas, tú eres la que encuentras los libros por las ondas, y ahora va a ser complicado lolizarlos de otra manera, así que tú mandas

      Eliminar
    2. Es la historia (no se si verdadera) de Cristóbal Balenciaga, me lo he leído en dos días por que me ha apasionado. Se llama "El hijo de la costurera". Si quereis os lo paso.

      Eliminar
    3. Pues pásalo al google groups, le hago una entrada por aquí y el martes que viene nos vemos...voy a ver si llamo a mi cuñada que trabaja en el Mercadona, pobre

      Eliminar
  42. Respuestas
    1. Ya lo tengo, en la próxima entrada de la lectura que vayamos a hacer pongo cómo unirse al GoogleGroups, y así como lo compartes por el mail ya tienen el libro

      Eliminar
    2. dinos un libro que puedas compartir...yo no tengo ebook, si puede ser que lo tengas también en pdf, genial

      Eliminar
    3. También te lo puedo enviar en Word

      Eliminar
    4. Y mírate los comentarios que ya he puesto el libro.

      Eliminar
  43. SE OS QUIERE!!!
    El próximo martes vemos si nos reunimos por aquí o por otra herramienta, avisaremos de todas formas, no faltéis.
    Los martes a las 10h, desde este blog diremos cómo.
    Besazos fuertes y ganas de abrazarnos aunque sea completamente plastificada, jaajajaja

    ResponderEliminar